Blogging tips

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Empanadas de Atún y de Espinacas

Me vais a llamar al final la "Reina de las Empanadas" pero la verdad, que para comidas informales son muy socorridas y sabrosas. Ya tenemos la especial de dátiles, y también tenemos un ¿Y tu como lo haces? de jamón york y queso, pero ahora faltaban las más auténticas, la de Atún y la de Espinacas. Tendré que lanzarme también con alguna de carne, jejejeje...















EMPANADA DE ATÚN.

Ingredientes:

una masa de empanada
2 cebollas medianas
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 berenjenas grandes
2 calabacines
6-8 cucharadas de tomate natural
una lata de atún grande (no la utilizaremos toda)
la yema de un huevo
sal, pimienta y aceite

Preparación:

Cortamos todos los ingredientes vegetales a trozos pequeños y los ponemos en una sartén con aceite y los salpimentamos. Dejamos cocer a fuego lento. Cuando las verduras estén doradas y casi tiernas, añadimos el tomate y dejamos que se termine. Luego añadimos el atún bien escurrido y mezclamos todo. Tendrás que calcular que cantidad de atún necesitas. (Por si no os habéis dado cuenta, la base es un pisto de los de toda la vida). Luego, lo ponemos en un colador todo para escurrir todos los jugos y que esté lo más seco posible para añadir a la masa.

En la bandeja del horno ponemos un papel vegetal y la primera placa de la empanada. Repartimos el relleno por toda la masa y colocamos la otra placa encima y cierramos los bordes apretando bien. Si te gusta puedes separar un poco de masa y hacerle la decoración tan característica de las empanadas.

Pintamos la superficie con yema de huevo y la metemos en el horno precalentado a 180º el tiempo que indique el fabricante de la masa.

Servir como más os guste, fría o caliente.


EMPANADA DE ESPINACAS

Ingredientes:

una masa de empanada
1/2 kg de espinacas
dos huevos
queso rallado
pasas y piñones (Si os digo la verdad, a nuestro gusto quedó demasiado dulce con las pasas y los piñones, la próxima vez, la haremos con taquitos de bacon a ver si nos gusta más).
Para la bechamel: dos vasos de leche, media cebolla, una bolita de mantequilla, una cucharada de maizena colmada, nuez moscada, sal y pimienta.

Preparación:

Cocemos las espinacas en una sartén con muy poco aceite y tapadas, así quedarán aldentes, no soltarán mucha agua y restaremos calorías. Mucho mejor que hervirlas que luego cogen mucha agua. Cuando estén poner en un escurridor para que suelten el máximo de agua.

Mientras se van haciendo las espinacas, preparamos la bechamel.  En un cazo ponemos un poco de aceite y la cebolla bien picadita. Cuando se dore, añadimos un vaso y medio de leche, la bolita de mantequilla, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y en el otro medio vaso disolvemos la maizena. Dejamos de hierva y le añadimos la leche con la maizena y removemos.

Ahora lo mezclamos todo: primero las espinacas, con los dos huevos batidos, para que cuaje (deja un poco de yema para pintar la empanada), y luego con la bechamel y finalmente el queso rallado. Añadimos las pasas y piñones o el bacon ya hecho y lo repartimos todo por la primera base de la empanada que ya os he explicado antes como se hace.

Tapamos con la otra placa y pintamos con huevo. Al horno precalentado a 180º el tiempo que indique el fabricante.

Debo decir que esta receta de la empanada de espinacas es una versión de mi prima Marta que nos hizo para cenar una noche muy especial ;) Gracias cielo.

Pues ya sabéis, si os animáis hacerlas me contáis el resultado.

Besitos de empanada, jajajaja

Leticia










No hay comentarios:

Publicar un comentario