Blogging tips

jueves, 19 de septiembre de 2013

T&C: ¿Fritos "saludables"?

Ya hace unos días, puse en el facebook que se me había estropeado la freidora y tenía que freír en la sartén. Os preguntaba si vosotras erais de freidora o del fuego tradicional. Entre las que contestásteis ganó la sartén de toda la vida, pero también hubo quien dijo que no freía, que utilizaba el horno o incluso un aparato que fríe con aire caliente.


Hoy en Trucos y Consejos, os quiero contar como hacer los fritos algo más saludables.

Partimos de la base que si tienes problemas de obesidad deben estar prohibidos en tu dieta y que si estás a régimen también. Lo siento, pero cualquier frito aumenta hasta el doble de calorías su contenido.

Para freír se recomienda al 100% que sea aceite de oliva. Ya conocemos los beneficios que tiene el "oro líquido" en crudo, así que es nuestro mejor aliado para freír. El de girasol, maíz y soja también están bien, pero es mucho más fácil que se "quemen" antes y te estropee la fritura y no son tan reutilizables. Personalmente con el de palma no freiría nada. 

Para una fritura perfecta y saludable, sólo tienes que tener en cuenta: 
  1. Ya la hemos dicho, aceite de oliva, porqué resiste mejor las elevadas temperaturas. 
  2. Debemos esperar que el aceite esté caliente antes de añadir lo que vayamos a freír y vigilar que no "humee" eso significa que se nos está quemando, y ahí si que está el gran problema, se nos vuelve tóxico.
  3. Tanto si rebozas en harina o pan, debes poner la cantidad justa para cubrir el alimento. Dale unos golpecitos para que suelte el exceso. Evitarás añadir muchas más calorías innecesarias (por cantidad) y de paso el aceite se mantendrá limpio más tiempo. 
  4. No mezclar aceite nuevo con el ya usado, tienen diferentes puntos de calor aunque estén juntos. Nunca utilizar un aceite que se nos ha quemado. Hay que desecharlo.
  5. Para que sea una auténtica fritura, los alimentos deben flotar en el aceite
  6. Echar uno a uno los alimentos para evitar una bajada brusca de temperatura.
  7. Siempre, siempre, siempre, una vez retirados del fuego poner en papel absorbente para evitar el exceso de aceite.
¿Cada cuanto debemos cambiar el aceite? Eso va a depender si utilizas freidora o sartén. En una freidora aguanta más, pero en la sartén dicen que entre dos y tres veces, ya que quedan muchos residuos y al final se oscurece. Cuando sea demasiado fluido de tal y como lo compras, cuando tenga un olor desagradable y cuando su color sea muy oscuro.

¿Puedo utilizar el aceite de freír para cocinar? Sí. Si fríes patatas o huevos o pimientos.. (que no dejan residuos) puedes reutilizar ese aceite para hacer un sofrito, planchar carne... Puedes filtrar el aceite para eliminar los restos de otros alimentos o rebozados. 

¿Es aconsejable tener otro aceite para el pescado? Tanto si fríes de una manera o otra, los sabores se mezclan en el aceite y el pescado tiene un sabor fuerte que se nos puede colar en la siguiente fritura. Yo lo hago, aceite para pescado y aceite para el resto.

Truco: Para saber si el aceite está a punto para empezar a freír, solo tienes que poner un diente de ajo con piel y cuando que empiece a chispear, eso te va a indicar que ya puedes freír con el punto justo de calor. (Recuerda retirar el ajo antes para que no se te ponga el aceite con gusto a ajo, jajaja)

De todos es sabido que las frituras no son muy saludables para nuestro cuerpo, pero si seguimos los consejos para hacerlas, tenemos platos socorridos, rápidos y especialmente prácticos, sobre todo para nuestros peques. 

De dos a tres veces por semana si no tienes problemas de salud (obesidad, hipertensión, colesterol..) puedes comerlos sin problemas: patatas fritas (mucho mejor si no son congeladas), huevos, pescado, carne, ... si es que nos da cabida a todo.

Espero vuestros comentarios de si seguís estas pautas o si tenéis algún otro truco para saber cuando hay que poner en el aceite la comida.

Leticia










No hay comentarios:

Publicar un comentario