Blogging tips

miércoles, 29 de mayo de 2013

Brazo de puré de patata y carne


Hola! Hoy os traemos una receta sencilla y completa que funciona perfecta como plato único. Un brazo de puré de patata y carne apto para todos los miembros de la familia!
Tomad nota...

Ingredientes para 4-5 personas:

4-5 patatas medianas
400 gramos de carne picada (ternera, pollo o cerdo, lo que queráis)
1 cebolla grande
Tomate triturado
Sal 
Azúcar
Aceite
Mantequilla



Pelad las patatas, cortarlas a trozos y ponerlas a cocer en un cazo con agua y sal. Mientras se cuecen las patatas, picar la cebolla y ponerla a rehogar en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando esté más o menos transparente, añadid la carne picada, mezclando bien. A los cinco minutos, podéis incorporar el tomate triturado crudo. En este momento añadid una pizca de azúcar para quitar la acidez del tomate y luego rectificar con sal. Dejadlo a fuego lento hasta que la mezcla espese.

Cuando estén las patatas cocidas, escurrirlas y añadid una cucharadita de mantequilla. Aplastar con un tenedor para conseguir un puré espeso. Si lo hacéis con la batidora probablemente os quedará más claro y nos irá tan bien para enrollarlo luego. Si queréis hacer el puré de sobre, echad un poquito menos de agua o leche de la que indican las instrucciones. Así os quedará un puré más espeso.

Dejad enfriar el puré en la nevera un ratito para que luego sea más fácil manipularlo para hacer el rollo.

Cortad un trozo largo de film transparente y ponerlo encima de una superficie plana.
Repartid el puré por encima a modo de rectángulo, que tenga un grueso de 1 cm. Cuando lo tengáis extendido, hacer lo mismo con la mezcla de carne picada. La repartís encima del puré. Una vez hecho esto, coged el film transparente por un extremo y enrollad el puré con la carne dentro, de forma que os quede como un brazo de gitano.


Después, sacáis el film y ponéis el rollo en una fuente de horno.


Vamos ahora a por la bechamel.

La salsa bechamel:

Ingredientes:

Una cucharada de mantequilla
3 cucharadas de harina
Medio litro de leche
Sal
Nuez moscada

En un cazo, a fuego lento, derretid la mantequilla. Cuando esté derretida, incorporad poco a poco las tres cucharadas de harina. Os quedará una pasta amarillenta. Incorporad, poco a poco, la leche, de tal forma que vayáis aclarando la pasta. Es importante no dejar de mover con la cuchara y hacer todo el proceso a fuego lento. Poco a poco, cuando espese un poco la mezcla, seguís añadiendo la leche, vigilando que no llegue a hervir. No debería quedaros ningún grumo, aún así a veces salen, si es así tan sólo tenéis que pasar la salsa por el colador.


Una vez preparada la bechamel, la añadimos a la fuente donde tenemos el rollo, ponemos queso rallado por encima y al horno a gratinar unos 10 minutos.



Esta es la versión caliente del pastel. Siguiendo el mismo proceso podéis hacerlo rellenándolo de ingredientes fríos como atún, aceitunas, huevo, pimiento....Y luego hacer de guarnición una salsa mayonesa y decorad con anchoas, huevo duro y aceitunas. También riquísimo!

7 comentarios: